sábado, 22 de octubre de 2011

Recibiendo las primeras críticas

Esta semana he recibido las dos primeras críticas a mis fotos por parte de fotógrafos profesionales. La primera el lunes, de mi tutor del curso de EFTI, y la segunda hoy sábado en el marco de una conferencia impartida por Carlos de Andrés quien ha sido tan amable de echar un ojo a mis imágenes.

En ambos casos he mostrado las mismas diez fotografías realizadas en el último mes, elegidas por mí entre aquellas que más me gustaban. No os voy a mentir, ambos, me han dado bastante caña (aunque mi tutor, lógicamente, fue más indulgente) incidiendo en los errores que ellos detectaban, coincidiendo ambos en casi todas las apreciaciones.

A nivel técnico me han dado un toque de atención (y sacado los colores) con el enfoque en mis fotografías. Por supuesto este error es inconcebible y me debo esforzar en mejorar, Carlos de Andrés me recomendó usar el enfoque manual más a menudo. Supongo que tras haberme centrado en evitar la trepidación en mis fotos, dejé un poco de lado este importante aspecto técnico.

Pero quizás lo que más me ha abierto los ojos es la crítica sobre la falta de argumento en mis fotografías y en que debo prestar más atención a los detalles que aparecen en la imagen.

Y revisando mis fotos debo entender que tienen toda la razón del mundo, creo que muchas de mis fotos son "poco pensadas" y demasiado reactivas ante lo que me encuentro lo que me impide muy a menudo contar una historia dejando "cojo" mi trabajo.

Honestamente las críticas, y más en público, duelen, pero también creo que estos dos "palos" a mi autoestima van a hacer más por mi fotografía que todas las felicitaciones y halagos que he recibido hasta el momento.

De todas formas no pierdo la esperanza ni la motivación; hubo dos o tres fotografías de esas diez que sí que les gustaron ... pero prefiero centrarme en mejorar lo mucho que me queda por aprender que regodearme en lo poquísimo que más o menos sé hacer; al fin y al cabo esa es la única manera de aprender y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario