viernes, 18 de enero de 2013

Geolocalizando las fotos y el viaje con Geotag Photos


Hace ya meses que conozco la maravillosa aplicación Geotag Photos (disponible para iPhone y Android) que nos permite llevar un control gps de nuestro paseo o jornada fotográfica para poder etiquetar a posteriori las imágenes que tomamos con nuestras réflex.

El funcionamiento no es complicado, basta con tener sincronizadas la hora de nuestra cámara y de nuestro smartphone en el que corremos la aplicación que se encarga de registrar con la periodicidad que le indiquemos (yo suelo usar cada 2 minutos) nuestras coordenadas GPS.


Los datos GPS se registran en un archivo que subiremos, terminado el viaje o la jornada fotográfica, a nuestra cuenta de usuario de Geotag Photos. Una vez descargadas las fotografías en nuestro ordenador ejecutaremos un programa multiplataforma que se conecta a nuestra cuenta para etiquetar las fotografías en base a las coordenadas GPS y la hora de la toma.

Un proceso sencillo con el que podemos tener perfectamente localizadas nuestras fotos; muy útil no solo para viajes en los que  de otra forma nos resultaría imposible identificar el lugar en el que las tomamos (en Jordania me fue especialmente práctico), sino también  en paseos fotográficos por nuestra propia ciudad.


De forma adicional nos permite tener un detallado mapa con el camino recorrido por nosotros, muy práctico al ir descubriendo una nueva ciudad.

Para los que os preocupa os diré que el consumo de batería del iPhone, apenas se ve afectado ya que las consultas GPS no se realizan de forma continua.

Sin duda una aplicación imprescindible para aquellos viajeros y fotógrafos que aún no disponemos de GPS en nuestras cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario